top of page

Silere, Tacere

"Silere, Tacere", 2024. 

30'01'' Grabaciones de campo y composición.
Museo Patio Herreriano - 3 de mayo a 14 de julio de 2024.

"La instalación sonora Silere, Tacere que ocupa la Sala 0 del Museo conduce al interior de un paréntesis, trazado en la cotidianeidad del espectador, que invita a la atención. En este entorno, ocho altavoces despliegan una composición ambient concebida con la aspiración de inducir al silencio.

La cadencia melódica, a modo de mantra, guía sensorialmente hacia un estado de relajación, como se ejercita en la praxis de muchas tradiciones espirituales. Esa dimensión callada, trascendente, se revela así como un hábitat pleno de significados y matices, solo descifrables con tiempo y dedicación.

Ese estado de calma es el que permite la escucha atenta –la deep listening enunciada por Pauline Oliveros, una de las pioneras de la música electrónica-, imprescindible para identificar durante la audición una serie aleatoria de sonidos, que Nacho Román ha grabado con antelación en un minucioso trabajo de campo realizado en las dependencias del Museo Patio Herreriano, un lugar asociado a la contemplación tanto en su actual funcionalidad expositiva como en su pasado histórico de monasterio benedictino.

En el curso de este viaje atmosférico, no exento de evocaciones orientales, en el que se suceden pasajes y paisajes de delicadas texturas fílmicas, se introduce también la interacción con el paseante, al incorporar sus pisadas captadas mediante micrófonos dispuestos en el recorrido."

Texto: José Ignacio Gil
Diseño expositivo: MONTAJE
Sonido: Sonido Cobos
Fotos: Victor  Hugo Martín Caballero

bottom of page